La Ciudad

Frigerio: “Triaca es uno de los mejores ministros de Trabajo que tuvo la Argentina”

El ministro del Interior respaldó al cuestionado funcionario. "Evidentemente fue un error", dice sobre la polémica con su ex empleada doméstica. Además, sostiene que el gobierno nacional "reivindica la libertad de las paritarias" y califica como "poco feliz" la frase del gremialista Luis Barrionuevo.

Por Pablo Falcone

Twitter: @pmfalcone

El ministro del Interior Rogelio Frigerio habla con voz pausada y luce relajado en la terraza del balneario B12 de Punta Mogotes. Vestido con remera negra y bermudas , disfruta de la brisa de la noche marplatense después de un día de calor agobiante. Se quedará hasta el lunes en la ciudad y combinará la gestión con el descanso: este domingo a la mañana irá a Plaza Colón para visitar a los empleados que trabajan en el camión del Registro Nacional de las Personas y a la noche verá a su equipo, River, en el superclásico contra Boca.”Es difícil cortar con el trabajo porque siempre hay urgencias y temas importantes. Cada tanto es importante descansar un poco y dedicarle tiempo a la familia”, le dice a LA CAPITAL.

– Una de esas urgencias fue lo que ocurrió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca ¿Cómo lo analiza?

– Lo dijo Triaca pero también lo dice el gobierno: evidentemente fue un error. Lo admitió el ministro no sólo el audio que se escuchó sino también el hecho de haber nombrado a esta persona en la intervención del SOMU. Siempre valoramos la gestión de Jorge y creo que es uno de los mejores ministros de Trabajo que tuvo la Argentina. Está haciendo una tarea muy importante de mejorar las condiciones de los trabajadores y también modernizar la relación entre el empresario y el trabajador para generar más empleo y más oportunidades.

– Cuando se está investigando si el ministro cometió un delito, ¿calificar lo sucedido como un error no es minimizar la situación?

– No soy yo quien deba plantear si se cometió un delito o no. Lo conozco a Jorge hace muchos años y sé de sus cualidades morales y personales. No soy quién para determinar si hubo un delito o no. Eso está en manos de la Justicia. Para nosotros evidentemente lo que ocurrió fue un error y lo ha admitido él y todo el gobierno.

– Cuando ocurrió la imputación del vicepresidente Amado Boudou la oposición en ese momento le pedía la renuncia. Cambiemos llegó al poder sosteniendo que era distinto al kirchnerismo. En este sentido, ¿no hubiera sido un buen gesto hacia la sociedad pedirle la renuncia a Triaca?

-La comparación no es feliz porque acá no hay ningún delito probado ni hay una imputación de la Justicia ni un procesamiento como en otros casos. Nosotros frente a situaciones en las cuales la Justicia determinó que había un principio de pruebas que pudieran llegar a inculpar a un funcionario hemos tomado la decisión de apartarlo, aunque sea preventivamente de su función. Vinimos a la Argentina a cambiar las cosas que había hecho mal el kirchnerismo y seguimos con esa misma idea. Vamos a honrar el compromiso que tenemos con la gente.

– El gobierno tiene la intención de que las paritarias sean del 15%. ¿Se puede lograr ese objetivo?

-No tenemos una intención de que las paritarias del sector privado con los representantes de los trabajadores sean del 15%. Fijamos una meta del 15% para la inflación de este año y entendemos que las distintas variables que hacen que este objetivo se cumpla deberían concluir en algo parecido a ese número. Hay sectores que pueden pagar algo superior a ese número y otros un poco menos. El sector público también tiene un déficit que está bajando pero que sigue siendo altísimo a nivel nacional, de las provincias y de los municipios. No fijamos un techo a la paritaria salarial, reivindicamos la libertad de las paritarias y lo que pretendemos es que haya mucha responsabilidad en la discusión de este año para que podamos todos hacer un esfuerzo para lograr la meta que nos fijamos que va a redundar en definitiva impedir que el poder de compra de los trabajadores se deteriore.

– Todo indica que la intención del 15% va a generar una fuerte discusión con el sindicalismo. ¿Mantener la cláusula gatillo puede ser una solución para encontrar acuerdos?

-Hay paritarias del Estado en la cual nosotros tenemos que plantear con mucha seriedad, responsabilidad y de cara a la sociedad decir la verdad. Después están las paritarias del sector privado y ahí cada sector va a pagar lo que pueda pagar. Esperemos que todos los sectores nos acompañen en el esfuerzo de terminar con el flagelo, sobre todo para los sectores más vulnerables, de una inflación tan alta durante tantos años.

– En medio del debate salarial, un sector del sindicalismo denuncia que es perseguido. ¿Cómo toma el gobierno esta acusación?

-Lo hemos dicho en más de una oportunidad. Hoy todos los argentinos somos iguales ante la ley. El Presidente no tiene privilegios y está a disposición de la Justicia y los sindicalistas también tienen que estar a disposición de la Justicia como cualquier ciudadano común. Si la Justicia considera que hay pruebas los sindicalistas, como los empresarios y los políticos, tienen que colaborar porque la gente está reclamando que se sepa la verdad y qué ocurrió con tantos hechos de corrupción que hubo en el pasado.

– ¿Qué le pareció la frase de Luis Barrionuevo sobre que los gobiernos que se enfrentaron al sindicalismo terminaron mal?

– Me pareció poco feliz. Creo que Barrionuevo, conociéndolo, se debe haber arrepentido después de haber dicho esa frase.

– Hace unos días hizo al característico asado sindical en la ciudad y de ahí salió un crítico documento contra el gobierno.

– Es un sector del sindicalismo que en general ha estado confrontando con el gobierno y que no ha participado de las mesas de trabajo para buscar consensos y generar mejores condiciones para los trabajadores. Es un sector confrontativo que no ha colaborado con el gobierno.

– Todo indica que el gobierno nacional avanzará con la reforma laboral de manera desdoblada. El secretario general de la CGT Héctor Daer ya mostró su acuerdo. ¿Se desdoblará esta ley?

– Daer es uno de los dirigentes sindicales con los cuales hemos podido construir agenda de trabajo y hemos podidos a través del diálogo llegar a consensos. Nosotros no tenemos una reforma laboral lo que tenemos es que hay cambiar muchas cosas para blanquear a muchos trabajadores que están en negro y para generar mejores condiciones para la creación de empleo de calidad. Si eso se hace con distintas leyes o agrupando leyes es una cuestión que no consideramos que sea tan relevante.



– ¿Cómo definiría la relación hoy con los gobernadores?

-Hemos construido una relación de trabajo y personal muy importante con todos los gobernadores. Eso ha servido para construir gobernabilidad para la Nación y para todas y cada unas de las provincias. No son todos los casos iguales Hubo gobernadores más colaborativos que entendieron el reclamo de la gente de trabajar juntos por sobre los desacuerdos.

– ¿Están dadas las condiciones para que el presidente Mauricio Macri vaya por la reelección?

– Estamos a pocos meses de la elección de medio término donde la gente nos dio un apoyo y una muestra de confianza muy importante en un contexto muy difícil para muchos argentinos, lo cual hace que ese acompañamiento sea mucho más valorable. En ese contexto, hablar de una elección para la que faltan dos años es casi una falta de respeto para esa gente que nos viene acompañando. Lo más importante y por lo que queremos que nos midan es la reducción de la pobreza.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...